Tos ferina

La tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Transmisión: El mecanismo de transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
Cuadro clínico: El periodo de incubación es de 7 a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta 6 - 8 semanas. La sintomatología se clasifica en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad:
- fase catarral: cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio insidioso con escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo ocular y fiebre de bajo grado;
- fase paroxística: tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis (coloración azul o morada de manos, labios generalizado).
- fase de convalecencia: la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
Diagnóstico: El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y PCR

¿Cómo puedo prevenir que mi bebé se contagie de esta enfermedad?
Existen las vacuna que los protege desde los primeros meses de vida, y forma parte del esquema nacional de inmunizaciones de nuestro país.
- Pentavalente o Hexavalente (DPaT) (2 a 18 meses)
- dpaT (adolescentes y adultos)
¿Mas información? consulta el siguiente enlace: